Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fracaso total en servicio del agua potable, los sexenios de Morales y Urbina nunca invirtieron.
(Fueron seis años de gobierno de cada uno, y nunca se supo a donde fueron a parar las cantidades millonarias que aterrizaron anualmente, durante seis años)
Momentos difíciles y complicados en materia de agua potable se vienen para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, municipios que pasaron a la historia por haber cumplido un “sexenio” sus presidentes municipales, como Carlos Morales de la capital chiapaneca y Rosy Urbina de la Perla del Soconusco, pues nunca invirtieron para el suministro de agua potable siendo la prioridad principal que debe de prevalecer ante la escases de agua que se viene generando en el país. Ni Carlos Morales ni Rosy Urbina nunca invirtieron en posos o instalaciones de tubería para cuidar el vital líquido que a seis años de gobierno municipal, los focos rojos se encienden ante los desbarajustes y caos que se vienen dando ante rompimientos de las redes de distribución de agua como es el caso de Tapachula y específicamente Tuxtla Gutiérrez, nunca se interesaron por crear una estructura más moderna para la capital, todo fue engaño y manipuleo, pues ahora resulta que la máxima obra de seis años de gobierno municipal fue el rescate del rio Sabinal, por encima de los 800 millones de pesos, que bien pudo haber servido hasta para construir una planta nueva de agua potable.
Lo cierto es que nunca en la historia de Chiapas se había observado que las principales ciudades chiapanecas tuvieran Presidentes municipales que tardaran seis años, porque ambos fueron “reelegidos” de manera sospechosa porque llevaban ventaja en sus “reelecciones” porque en sus primeros tres años se habían preparado electoralmente con sus grupos sociales y de colonia populares para que fueran nuevamente “electos” para un segundo periodo de tres años más, sin embargo nadie de los dos alcaldes de Chiapas -hombre y mujer- lograron cambiar sus ciudades, ni siquiera sus cabeceras municipales, y nunca se supo de inversión para el suministro de agua potable, hoy Tapachula, la crisis por falta de agua se puede complicar ya que la red de distribución y toda la infraestructura que se encuentra en las colonias está demasiado deteriorada, después de que un gran tubo de suministro de agua se rompió, creando pánico en la ciudad.
Ni se invirtió en mantenimiento mucho menos en darle mayor fluides al vital líquido. Un total fracaso del servicio público municipal del agua potable, que ilustra lo que lamentablemente puede venir en el futuro, pero la pregunta, pues no tuvieron tres años de gobierno local sino todo un sexenio, donde privaron participaciones municipales muy favorables porque se trataba de la cuarta trasformación, además también hubo presupuestos estatales y federales. ¿A dónde se fue todo ese presupuesto de inversiones para el pueblo Tuxtleco y el pueblo Tapachulteco?
La denuncia pública proviene de los propios trabajadores del COAPATAP, que externaron ante la prensa local, su preocupación por la situación que se vive en la ciudad en estos momentos por la falta del suministro del vital líquido en toda la geografía local, por los tubos que se rompieron el pasado domingo, y que llevan agua a la planta de tratamiento, dijeron que la situación se complica porque, aunque logren reparar toda la tubería de 24 pulgadas dañada, no van a poder suministrar el vital líquido de manera inmediata. Primero deben hacer las pruebas del suministro en las redes de tubería en la Ciudad, para evitar que se revienten los tubos de conducción, por la presión que se le estará metiendo. Reconocieron que toda la tubería existente en la Ciudad no recibió mantenimiento en la presente administración, por lo que se podrían llevar una semana en los trabajos de reparación y otra semana para ir realizando las pruebas de suministro.
Cuestionados sobre los diferentes pozos profundos existentes en Tapachula, para intentar mitigar la falta del suministro de agua en diversos sectores, manifestaron que la mayoría de los pozos de COAPATAP no están funcionando desde hace varios meses. Mientras tanto, habitantes de diferentes colonias de la geografía local están quejándose por la falta del suministro del vital líquido, generándose un malestar social generalizado. Los colonos aseguran que pueden soportar los baches, la falta de alumbrado y la falta de servicio de recolección de basura, pero no la falta de agua.
Tuxtla Gutiérrez siempre ha sufrido de la introducción del agua potable durante 40 años
Evidentemente que la población de Tuxtla Gutiérrez, ya se dio cuenta y lo hacen saber por las redes sociales, de que los seis años de Carlos Morales, fue pura simulación y falsedad empezando con su plan A de que instalo “ciclovías” que fueron un fracaso por las calles y bulevares de la capital, jactándose de una treta llamada “Señalatica”, término nuevo que se ocupa de la organización y el diseño de señales para guiar a las personas de manera efectiva en un espacio más amplio. Avenida Central y los bulevares citadinos de señales de movilidad que no dieron resultados como es actualmente lo que se vive en la avenida central, donde por “volantazos “de automóviles para no topar con algunas de estas señales de supuesta movilidad, que son elevadas, aparte de las pintas sobre el pavimiento de color amarillo tratando de que las calles se vean llamativas, pero que son todo lo contrario por los enseres viales que se instalaron.
¿El Rescate del Rio Sabinal, una tomada de pelo y de la peor burla?
Respecto al “rescate del Rio Sabinal”, que dice Carlos Morales, que es su máxima obra pública municipal cuando todo mundo se pregunta ¿A que rescate se referirá?, porque no se ha rescatado, nada sigue corriendo aguas negras de lavaderos, y se mencionó que se invirtieron en estos años 800 millones de pesos, que resulta ser una cantidad enorme y volvemos a lo mismo solamente se observa una ciclovía de ínfima categoría que nadie la usa, y su manita de gato de pintura, y determinadas “flores de ornato”, además las precipitaciones pluviales se llevan todo, porque en alguna ocasión dijo que ya había hasta peces de colores, cuando en temporada de lluvias, es impetuoso las corrientes de agua del Rio Sabinal.
Un vil engaño esta obra que, para taparle el ojo al macho, se instalaron espectaculares sobre determinadas calles capitalinas argumentando que el Rio Sabinal es de todos los Tuxtlecos y Chiapanecos y que hay que bajase de los automóviles para conocerlo. ¿Dónde están los 800 millones de pesos de inversión? Es mucho dinero y porque invertir en una obra que en época de lluvias todo se lo lleva el agua. ¿Justificación perversa a futuro?
Lo cierto es que tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, les dejan un grave problema a las próximas autoridades municipales, porque se puede representar un problema con el agua potable ante las desgastadas y viejas plantas potabilizadoras, por lo que urge diseñar y olfatear al futuro que en estas ciudades de Chiapas, ya urge nuevas plantas potabilizadoras y ojala la próxima Presidente de México, Claudia Sheinbaum, asuma esta responsabilidad, porque son plantas potabilizadoras muy arcaicas, y en cualquier momento pueden fallar porque ya están en “modo obsoleto”. Así las cosas.